¿Te gustaría ver sin gafas ni lentillas? (parte II)

Nov 13, 2018 | 0 Comentarios

Tal y como os comentaba en la entrada anterior, donde comentábamos un poco la historia de la lente de ortoqueratología nocturna, hay pacientes que tienen muchas dudas sobre este tipo de adaptaciones, así que planteé una entrada donde poner las preguntas más frecuentes que suelen hacerme los pacientes. A continuación, podréis seguir leyendo y resolviendo dudas sobre el tratamiento.

 

¿Cuál es la vida de una lente de Orto-k?

  • Estas lentillas debido a que necesitan de una geometría precisa y estable para poder realizar correctamente el moldeo deben sustituirse cada 12 meses. El moldeo que presenta está exactamente calculado para cada ojo y con el tiempo pueden perder propiedades mecánicas a parte de la degeneración que sufre cualquier lente de contacto con su uso.

Y si las cambio anualmente ¿Durante cuánto tiempo puedo hacer Orto-k?

  • No hay un tiempo máximo para poder realizar este tratamiento, es una opción más al uso de gafas o de lentes de contacto. La libertad que proporciona en muchos casos este sistema hace que pacientes bien adaptados prolonguen el tratamiento (que no la lentilla) durante muchos años sin ningún problema.

¿Es muy caro el tratamiento?

  • Todo depende del prisma con el que se mire. Estas lentillas requieren unas medidas previas, un examen profundo, una fabricación a medida que a veces requiere de retoque, visitas programadas durante todo el año para evaluar el estado ocular y de la lentilla, comunicación en caso de urgencia con el adaptador y la lente de contacto es de fabricación exclusiva. No hay dos ojos iguales, ni dos lentes de contacto iguales, por lo que todo ello conlleva un coste.

Entonces ¿estas lentillas pueden pasarse de una persona a otra? He visto venta en Internet.

  • Hay varios motivos por los cuales no hay que comprar lentes de contacto por Internet. El primero y el más importante, es un producto sanitario y personalizado por lo que no está permitida la venta sin una adaptación y control adecuados. Cada ojo es diferente y por tanto cada adaptación, no solo se diferencia por la cantidad de dioptrías que puede compensar sino por la geometría y diseño de la misma. Las lentes de contacto deben de llevar un control y limpieza específicos sin los cuales no se garantiza el efecto y es en estos casos donde puede haber complicaciones y graves, y con esto me refiero a que incluso puede haber ingreso médico por una lesión ocular.

¿Qué graduaciones pueden corregirse?

  • Más que corrección, la palabra indicada sería compensación, por el hecho de que es un tratamiento reversible. Dicho esto, dependiendo del laboratorio y del diseño de lentes de contacto pueden tratarse:
    • Miopías (casos fáciles) hasta 6 dioptrías
    • Miopías más complicadas 14/15 dioptrías
    • Astigmatismo corneal hasta 3.50 dioptrías
    • Hipermetropía hasta +3.50, aunque hay un laboratorio que está trabajando con +6.0 siendo el éxito en las hipermetropías más reducido.

¿Hay casos en los cuales esté contraindicado?

  • A día de hoy hay casos en los cuales debemos no proceder a la adaptación, ya sea porque los parámetros de la forma del ojo no permiten que se pueda estabilizar la lentilla correctamente, porque sobre está exista una patología que no permite que sea invadida o que haya sufrido una operación quirúrgica tras la cual no está recomendado el tratamiento.

¿Hay un mínimo o un límite de edad para la adaptación?

  • El mínimo viene un poco determinado por el niño y los padres. En niños de 3-4 años a los que le está subiendo la miopía de manera progresiva es muy recomendable para tratar de frenar el avance de la misma, pero todo depende de la colaboración del paciente y de los padres ya que serán los que manipulen la lente, y en la edad adulta, si bien es verdad que a mayor edad menor capacidad de moldeo, no hay un máximo establecido.

¿Cuántas horas hay que dormir con la lentilla?

  • En principio la media suele estar entre las 6-9 horas para que el efecto ortoqueratológico se lleve a cabo, pero dependiendo de la flexibilidad de la córnea se necesitará unas horas u otras

¿Qué cuidados hay que tener con la lentilla?

  • No muchos más que con una lentilla convencional de porte diurno; higiene, hacer caso de cómo deben manejarse y limpiarse y asistir a las visitas programadas por parte del especialista.

Como he comentado, esta es una recopilación de preguntas que han ido haciendo los pacientes, es muy posible que otras tantas se queden en el tintero, así que si queréis recibir más información ya sabéis donde encontrarnos, podéis llamarnos al teléfono de la clínica, mandarnos un correo electrónico o pasaros por el mismo centro para informaros o pedir cita.

Libertad Novejarque

 

Libertad Novejarque Romero

Óptico-Optometrista Colegiado 17345

Desarrollo mi profesión en Visión de Libertad, aquí he podido especializarme en las evaluaciones completas y la terapia visual

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog _

El propósito de este blog es compartir nuestro entusiasmo por la terapia visual y la optometría. Este blog ofrece información sencilla y entretenida sobre la visión, sus condiciones y lo importante que es para la vida diaria.

Artículos destacados

Abrir chat
Visión de Libertad
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?