Hoy me gustaría dedicar la entrada a, el cariñosamente llamado por nosotros “libro azul”. Este es Tanta inteligencia y tan poco rendimiento de Pilar Vergara. Ella no es escritora, sino que es optometrista comportamental, es decir trabaja bajo la misma filosofía que trabajamos en Visión de Libertad. Os dejo el enlace a su web por si queréis saber más de ella.

Mi intención no es desgranaros el libro, sino que sepáis que se esconde dentro de este título. En líneas generales, nos hace consciente de la importancia de la visión y cuan de importante puede ser esta en el proceso de aprendizaje. La visión nos permite dar significado a lo que vemos, por tanto, no es solo ver la línea más pequeña de las letras que presentamos en gabinete, sino interpretar aquello que vemos, como es, en qué punto del espacio está y como está con respecto a nosotros. De manera muy sencilla y muy clara nos explica las habilidades visuales que debemos tener para cada tarea y los signos y síntomas que podemos observar en nuestros hijos y en nosotros mismos. Debemos ser conscientes de cuando las dificultades de aprendizaje son debidas a un problema de visión y con estas señales típicas nos podemos poner en alerta.

 

La visión es un proceso de aprendizaje, y cuando falla muchas veces es porque no ha tenido tiempo de adaptarse y programarse adecuadamente a las demandas visuales. De ahí el ahínco que se hace en no adelantar ciertos aspectos de la lectura en niños. Si por naturaleza no están preparados adelantarlos lo único que va a provocar es un estrés en la visión, debido a la alta exigencia.

Para poder realizar un examen visual, no hace falta esperar a que el niño sepa las letras, según nos comenta la autora y yo comparto con ella. Pueden hacerse evaluaciones muchísimo antes para descartar cualquier retraso en ese desarrollo. Desde mi punto de vista, y seguro que el de muchos, debería ser casi obligatorio que un optometrista hiciera una evaluación completa de todos los aspectos visuales antes de que el niño comience su etapa escolar. Muchos niños son tachados de vagos y poco inteligentes cuando lo que realmente tienen es un problema visual. ¡Cuánto sufrimiento podríamos evitar!

Nos habla también de la relación entre lectura, escritura y visión, así como pone ejemplos de diferentes problemas atencionales en los que a veces no se tiene en cuenta la vía visual, o un mal desarrollo de la misma puede incrementarlos.

La terapia visual, en caso de ser necesaria, puede ayudar a muchísimas personas en diversas áreas, tal y como escribe en su libro, con ejemplos tanto genéricos como con casos concretos. No podemos hacernos una idea, de hasta donde se puede mejorar con terapia visual, ni muchas personas son conscientes de que su problema tiene causa visual y con ella pueden mejorar aspectos muy importantes de su vida. Y si este libro o un optometrista comportamental no pasa por su vida, pueden estar sufriendo siempre.

En esta cuarta edición, Pilar Vergara ha querido contar con los comentarios de otros profesionales que aportan un valor añadido a la mejora de los problemas de aprendizaje o de neurodesarrollo de las personas. María Jesús López Juez (especialista en neurología pediátrica y neurodesarrollo), Lucila To (especialista en Optometría Comportamental y del Desarrollo), Iñaki Pastor (Fisioterapeuta Pediátrico y del desarrollo), Linda Sanet (terapeuta visual certificada por la COVD) y Rocío Vergara (Logopeda y especialista en el método de reorganización neurofuncional Padovan).

En esos anexos, cada profesional nos explica la importancia de otras áreas o aspectos del desarrollo. María Jesús nos comenta la importancia de la nutrición en el desarrollo de la ruta visual. Lucila abre el abanico del aprendizaje según tengamos un sentido u otro más desarrollado. Iñaki Pastor, nos relaciona la importancia de la estimulación de los niños para una visión completa y Linda Sanet nos recalca la importancia de tratar como a uno más a los niños con necesidades especiales, porque pueden tener necesidades visuales igual que una persona normotípica. Para terminar Rocío habla de la importancia de escuchar, no solo de oír, así como la visión es mucho más que vista. (os dejo un listado con libros escritos por estos profesionales, que seguro serán de vuestro interés)

Las últimas páginas van dedicadas a la prevención, con normas para la higiene visual y juegos para estimular diferentes habilidades visuales, que pueden realizarse de manera muy fácil y pueden resultar muy divertidos y estimulantes.

 

Así que pese a ser un libro muy cortito, de muy fácil lectura, para mí es una guía de referencia que todos deberíamos tener en casa, leer y aprender de él. Podría decir que es un pequeño gran libro o como dice esa magnífica frase “los buenos perfumes vienen en frascos pequeños”.

Espero que la curiosidad os haya picado y todos leáis este libro divulgativo. Y gracias a Pilar Vergara “Pilo”, por redactarlo y difundir de esta manera tan bonita la Optometría Comportamental.

 

María Jesús López Juez- “Principios básicos del neurodesarrollo infantil” “Como ayudar a tu hijo con problemas de neuro-desarrollo”

Iñaki Pastor Pons “Terapia Manual en el sistema oculomotor” y coautor de “¡Ayúdale a despegar!”

Lucia To “Manual para su primera estimulación visual”

 

Libertad Novejarque Romero

Óptico-Optometrista Colegiado 17345

Desarrollo mi profesión en Visión de Libertad, aquí he podido especializarme en las evaluaciones completas y la terapia visual

 

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