Este es el título que me viene a la mente cuando pienso en el verano, qué es y para qué debemos aprovecharlo.

Las bicicletas son para el verano, obra de teatro de Fernando Fernán Gómez que quizás alguno de vosotros hayáis tenido que analizar o realizar en el colegio. Si lo habéis hecho sabréis que, bueno, lo que parece un título que invita a la diversión luego no lo es tanto, por el contenido de la obra, pero hoy quiero sacar el lado positivo, el sentido literal de LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO.

 

Y sí, estas y entre otras muchas actividades son para el verano. Estos días estoy preparando actividades para que los niños que acuden a terapia y se van de vacaciones, “no pierdan lo aprendido”. Y estoy segura que más de un padre se sorprenderá cuando les dé la hoja con los “deberes” de Visión de Libertad. Porque, aunque muchos padres últimamente estén echándose las manos a la cabeza con el tema deberes, también es verdad que muchos otros ven correcta esta obligación y continuidad del colegio durante el verano para que los niños estén entretenidos.

Ya que tenía que redactarla porque dada su complejidad tenemos que darla por escrito, os la ofrezco a todos aquellos que no traéis a vuestros niños aquí pero que queréis tareas de verano.

DEBERES:

Los niños deben descansar:

  • Se les ofrecerá horas de sueño para que interioricen todo lo aprendido durante el día.
  • La siesta es casi obligatoria, y si no cerramos del todo los ojos, al menos descansaremos un poco disfrutando del silencio.

Deberes al aire libre:

  • Van a tener que correr por la montaña, por la playa, por el agua siempre que la profundidad lo permita. En los dos últimos casos es obligatorio el NO uso de zapatos, para que los pies aprendan a tocar diferentes superficies. Las zonas acuáticas serán de uso obligatorio. Obviamente si es el caso de un rio, todos hemos llevado las sandalias de rio o cangrejeras, son necesarias para que ningún niño se dé un coscorrón en la cabeza debido a que se ha resbalado.
  • Trepar: deberán buscarse árboles, o estructuras en parques en las cuales los niños puedan subir, escalar, colgarse, experimentar el equilibrio.
  • Trabajos grupales: Deberán buscar a otros niños que como ellos estén cargados de estos deberes para poder hacer los trabajos grupales. El balón podrá ser uno de los materiales usados. Cuerdas, aros, patines, colchonetas, cubos, canicas, gomas elásticas, etc. también podrán ser utilizados por los niños.
  • Trabajos de manualidades: Para ello también será necesario material específico de altas propiedades pedagógicas, como es la arena de la playa, tierra, hierba, pinturas, pasta de cocinar, sal, tizas, garbanzos, lentejas, hilos de colores y de diferentes propiedades, papeles de colores…. Con ellos deberán realizar trabajos de precisión e ingeniería como son, pulseras y collares; collages, ciudades de arena, planos arquitectónicos en 2D (e incluso 3D), elementos decorativos para el hogar, confecciones….
  • Si el niño lo solicita, podremos acudir con ellos a una biblioteca o librería a que escojan qué libro quieren leer. Es fundamental que ellos elijan cual es el que quieren.
  • Equipo de música: para poder escuchar canciones y procesarlas, buscando el ritmo y creando patrones que puedan ser entendidos como coreografías.
  • Existen en el mercado unas cajas que contienen juegos de mesa, para reunir a varios estudiantes y que puedan ejecutar acciones como observación, visualización, memoria, estrategia, risas y emoción.

Si la idea general os ha gustado, pero queréis saber más, en la próxima entrada os ofreceré actividades de las que realizamos en consulta. Estas, pese a no tener en apariencia nada que ver con la lectura, mejoran las habilidades que necesitamos para ello y seguro que a todos os va a encantar.

Con todo esto esperamos que tengan tiempo suficiente para realizarlos todos y que pasen un buen verano, nos vemos en la próxima entrada.

 

Libertad Novejarque Romero

Óptico-Optometrista Colegiado 17345

Desarrollo mi profesión en Visión de Libertad, aquí he podido especializarme en las evaluaciones completas y la terapia visual

 

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