Jugando para mejorar la lectura

Jul 19, 2019 | 0 Comentarios

Como os escribí en el anterior post, quiero mostraros y enseñaros alguno de los juegos que hacemos en terapia visual y que seguro que van a gustar a vuestros peques.

Muchos profesores y padres nos preguntan, que cómo es eso de la terapia visual (ya sea para problemas de coordinación de los ojos, como para problemas de aprendizaje con causa visual). Pues quiero comentaros muy brevemente cómo es. Y lo voy a hacer con un símil.

Nos vamos a la sabana africana, donde acaban de nacer una camada de leones, estos animales en libertad, son depredadores, pero sus padres no les han puesto la asignatura de “El arte de la caza”, sino que ellos mismos a través del juego aprenden las habilidades para ello, que luego aplicarán para poder obtener el alimento que necesitan.

Pues un poco así es como trabajamos en terapia visual. Cuando vienen los niños (o los adultos) con problemas de lectura, lo único que no hacemos es ponerles a leer. Después de un análisis exhaustivo para saber dónde está el problema y tener conocimiento de que edad perceptual tienen los niños en cada una de las habilidades, programamos ejercicios o como nos gusta llamarlo en Visión de Libertad “juegos”, en los cuales sentamos las bases de esas habilidades que luego ellos extrapolarán en su vida real, mejorando aquellos hitos que no eran capaces de conseguir. Muchas veces al explicar el juego los padres se extrañan, pero cuando finalizamos la terapia, nos agradecen la dedicación y la mejora que han experimentado.

Así pues, os quiero dar unos consejos o tips para que este verano, vuestros peques sigan mejorando sin que ellos se enteren:

JUEGOS MOTORES

La visión se construye sobre el desarrollo motor de los niños; la coordinación de los ejes visuales, el mecanismo de enfoque, etc., son habilidades con base motora,y para que puedan desarrollarse, necesitan de práctica y aprendizaje.

Juegos de equilibrio: la imaginación es nuestra gran aliada, podemos inventarnos que somos funambulistas y debemos caminar sobre una cuerda, siempre mirando al frente. O podemos jugar a Kung-fu panda, como me gusta a mi llamarlo, en modo batalla, debemos jugar por ejemplo a ver quién aguanta más sobre una pierna, sobre otra, pedirles máxima concentración, todo en modo muy ritual.

Podemos inventarnos coreografías para que trabajen la conciencia corporal, la memoria secuencial, los ritmos y la direccionalidad. Cómo veis algo tan sencillo puede resultar muy productivo.

JUEGOS DE MESA PARA HABILIDADES VISUALES

El otro día una compañera hizo un webinar muy chulo, donde habla de juegos que a mí personalmente me encantan, así que os dejo el link y podréis ver como se juega.

Además de estos, un poco generalizando, os recomiendo juegos de cartas, para que trabajen los más pequeños el control de sujeción de las mismas, el agarre, que a muchos niños le cuesta.

Hay infinidad de juegos adaptados a cada edad, y después podemos seguir haciendo adaptaciones nosotros ajustando el nivel de cada jugador.

Os pongo unos pocos y la habilidad que se trabaja:

Mixamatou de Djeco, juego de cartas donde se trabaja la discriminación visual.(mejorar por ejemplo en faltas de ortografía)

Ubongo, juego de mesa para hacer construcciones tipo tetris. Aquí trabajamos direccionalidad (mejora de las inversiones), constancia de forma (saber interpretar que una cosa es la misma aunque este presentada de manera diferente, figura fondo (sacar información relevante de un texto), cierre visual (anticipación a lo que vamos a leer).

Fantasma Blitz, juego de rapidez donde trabajamos figura fondo, constancia de forma y discriminación visual.

Cortex, juego de tarjetas multipropuestas, con cada una se trabaja una habilidad diferente.

Story Cubes y Dixit, uno es un juego de dados y el otro uno con ilustraciones pero ambos se basan en contar historias por lo que trabajamos orden secuencial.

Set, juego de cartas de percepción visual, rastreo visual, pensamiento lógico secuencial…

(os he puesto enlaces en todos los juegos a diferentes webs que trabajan con ellos)

Hay un montón más, no os podéis hacer una idea, de la cantidad de juegos que existen hoy en el mercado para mejorar las habilidades para la lectura y escritura sin tener que hacer cuadernos única y exclusivamente para esa mejora.

Este es un pequeño ejemplo de cómo se trabaja en terapia visual. Evidentemente no todo son juegos, pero bien aplicados y controlados nos resultan herramientas muy útiles. En terapia visual trabajamos de diferentes maneras sobre las habilidades que hay que mejorar, desde el nivel adecuado para cada edad y modificando las variables para así provocar cambios en el pensamiento, en la manera de mejorar y que se produzcan avances e integración de lo aprendido.

¡Os deseo a todos muy buen verano y que juguéis un montón!

Libertad Novejarque

 

Libertad Novejarque Romero

Óptico-Optometrista Colegiado 17345

Desarrollo mi profesión en Visión de Libertad, aquí he podido especializarme en las evaluaciones completas y la terapia visual

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog _

El propósito de este blog es compartir nuestro entusiasmo por la terapia visual y la optometría. Este blog ofrece información sencilla y entretenida sobre la visión, sus condiciones y lo importante que es para la vida diaria.

Artículos destacados

Abrir chat
Visión de Libertad
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?